Sistema Personalizado de Dosificación
Consiste fundamentalmente en que el paciente, una vez adquiridos los medicamentos los entrega al farmacéutico para colocarlos ordenadamente en un envase tipo blíster, (según la prescripción del médico) procediéndose después a cerrar el envase herméticamente. De esta manera, quedan situados todos los medicamentos en los diferentes compartimentos en función del día de la semana y la hora de toma, así el paciente sólo extrae de él los que tiene que tomar en un momento determinado.
En la parte delantera del SPD hay una etiqueta donde se hacen constar también los nombres de los fármacos no sólidos, jarabes, inyectables, pomadas, etc., que se tiene que tomar el usuario y que no pueden ser incluidos en el blíster por requerir diferentes condiciones de mantenimiento y cómo tienen que hacerlo. En una etiqueta situada en el reverso se describen los medicamentos incluidos en el blíster, la posología, el número de lote y las características físicas de los mismos, para facilitar en el caso de que sea necesario, su identificación.
Se trata de un servicio para el cual estamos los farmacéuticos expresamente formados, al fin de cuentas nosotros somos los profesionales del medicamento.