La farmacia le recuerda que la falta de hierro es la causa más común de la anemia
Las anemias constituyen un heterogéneo grupo de enfermedades de elevada prevalencia a nivel mundial, siendo su causa principal el déficit de hierro. Se estima que alrededor de una cuarta parte de la población -2.000 millones de personas- sufre anemia en cualquier grado de severidad, estando el déficit de hierro detrás de más de la mitad de los casos. La importancia a nivel sanitario de las consecuencias que provoca la carencia de este mineral es la razón por la que se ha designado el 26 de noviembre como Día Mundial del Déficit de Hierro.
Además de la labor de educación sanitaria que el farmacéutico puede proporcionar al paciente anémico mediante consejos sobre hábitos de vida saludables, la red de 22.198 farmacias también puede contribuir a un diagnóstico temprano de la anemia, tanto a partir de la información proporcionada por el paciente, de forma espontánea o en respuesta a las preguntas que pueda formular el farmacéutico, como a través de la determinación in situ de los niveles sanguíneos de hemoglobina del paciente.
Ante la sospecha de un paciente anémico, el farmacéutico debe tener en mente los principales síntomas que este puede presentar, como son la debilidad muscular, la tendencia a la fatiga, la falta de apetito, molestias gastrointestinales (vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento), dolores de cabeza, vértigos, acúfenos, palidez, palpitaciones o taquicardia.
Fuente documental:
https://www.farmaceuticos.com/tu-farmaceutico-informa/noticias-de-salud/los-farmaceuticos-recuerdan-que-la-falta-de-hierro-es-la-causa-mas-comun-de-la-anemia/