Las nuevas drogas ilegales que circulan por España
Las drogas clásicas, como el alcohol, el cannabis, la cocaína y la heroína, siguen siendo las más consumidas, pero en los últimos años han surgido cientos de nuevas sustancias. El principal peligro que entrañan es el desconocimiento de lo que realmente contienen. El gran problema es que no sabemos a qué nos enfrentamos, resume Luis Felipe Callado, profesor de Farmacología de la Universidad del País Vasco e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.
Estas sustancias se sintetizan en laboratorios clandestinos, sin criterios de calidad y buenas prácticas y se adulteran voluntaria o involuntariamente. A menudo se venden como éxtasis denominación que resulta familiar a los potenciales consumidores- pero en realidad son otra cosa muy diferente, apunta Callado.
El último Informe Europeo de Drogas informa de que en 2016 se notificaron casi 71.000 incautaciones de nuevas sustancias psicoactivas a través del sistema de alerta temprana de la Unión Europea. Las catinonas sintéticas y los cannabinoides sintéticos representaron casi el 80 por ciento de esas retiradas.
Fuente documental: https://cuidateplus