Noviembre, mes para visibilizar la salud masculina
Un bigote en noviembre puede ser sinónimo del apoyo (más o menos velado) en favor de una mejor salud masculina. Fenómenos como la salud mental y determinados tumores, como los de próstata o testículos, inciden especialmente entre los hombres.
La prevalencia global de los problemas de salud mental ronda el 27,4% (30,2 en mujeres, 24,4 hombres), según el Ministerio de Sanidad. Ahondando en estos datos, el informe anual del Sistema Nacional de Salud que elabora el Ministerio incide en que, en 2022 (último año del que se ofrecen registros) se registraron 343 casos de trastornos mentales y del comportamiento por cada 1.000 habitantes, en mujeres (374,2) y en hombres (310,5).
En cuanto al cáncer testicular, un reciente trabajo concluyó que la mortalidad en determinados subtipos de estos tumores es alta, alcanzando hasta un 20% del total de pacientes sometidos a quimioterapia.
Solo en los tumores que afectan a los testículos, en España se diagnosticaron algo más de 1.500 casos en 2023. Es, además, el cáncer más frecuente en hombres de entre 15 y 35 años, estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El de próstata también es muy prevalente, y así se sitúa como la segunda patología maligna más frecuente en España y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Los oncólogos médicos estiman que para este año se detectarían unos 30.000 nuevos casos solo en hombres.
Fuente documental: https://www.mundofarmaceutico.es