Medicamentos biosimilares: valor terapéutico y eficiencia para los sistemas sanitarios
Del 13 al 17 de noviembre se celebra la Semana Global de los Biosimilares con el fin de poner de manifiesto el valor terapéutico y la eficiencia que estos medicamentos aportan a los pacientes y los sistemas sanitarios. Unos fármacos en los que el farmacéutico ejerce un liderazgo profesional a lo largo de toda la vida del medicamento, desde la etapa de evaluación, en su dispensación y en labores de farmacovigilancia.
Los medicamentos biosimilares son medicamentos biológicos que contienen una versión del principio activo de un medicamento previamente autorizado, denominado medicamento biológico de referencia. Los medicamentos biológicos se pueden clasificar en cuatro grupos: a) inmunológicos; b) derivados de la sangre o el plasma humanos; c) biotecnológicos; y d) terapias avanzadas, encuadrándose la mayor parte de ellos dentro de los biotecnológicos. Por este motivo, en la Unión Europea (UE) los biosimilares suelen someterse al procedimiento centralizado de autorización.
La evaluación de la intercambiabilidad y la comparabilidad entre el biológico de referencia y un biosimilar es un aspecto clave en la autorización de estos medicamentos, pues permitirá determinar si el nuevo medicamento puede ser considerado una versión similar de otro ya autorizado en la UE en cuanto a sus aspectos de calidad, eficacia, seguridad e inmunogenicidad.
Fuente documental:
https://www.farmaceuticos.com/noticias/medicamentos-biosimilares-valor-terapeutico-y-eficiencia-para-los-sistemas-sanitarios/