Farmacia Luis Grela

R. Pérez de Ayala, 3

Mieres, Asturias. ES

}

9½ a 13½ - 16 a 19½

Sábados 10 a 13½

Llámenos

985 460 020

1001 Mark Boulevard St.

New York, NY, US.
}

Mon - Sat 8.00 - 18.00

Sunday CLOSED

DROP US A CALL

888-888-8888

SPD como mejora del tratamiento, la adherencia de los pacientes y la prevención de efectos adversos

 

SPD como mejora del tratamiento, la adherencia de los pacientes y la prevención de efectos adversos

Se entiende por SPD al conjunto de acciones farmacéuticas llevadas a cabo en la farmacia comunitaria, siempre tras el previo consentimiento del paciente o, en su defecto, de su representante legal, que se encuentran encaminadas a la organización y/o reacondicionamiento de la medicación de dicho individuo mediante los DDP. Presentan numerosas ventajas, tanto para el paciente, como para su cuidador, el farmacéutico o el propio sistema sanitario. Su fin último es lograr el empleo adecuado de los medicamentos y la reducción de los efectos adversos asociados a ellos.

Los SPD deben desarrollarse siempre bajo las máximas garantías y seguridad, por lo que se ejecutarán bajo diferentes requerimientos, tanto técnicos como legales, si bien estos últimos son aún escasos y existen diferencias a nivel autonómico. La formación continua del personal implicado es esencial, así como la disposición de instalaciones adecuadas de la farmacia comunitaria en las que tendrá lugar la preparación del SPD.

La revisión de la farmacoterapia del paciente, tanto al principio de la instauración del SPD como a lo largo del proceso, siempre que se produzca alguna modificación del tratamiento, requiere de una revisión exhaustiva y completa del tratamiento ya que pueden identificarse incidencias en torno a la medicación. Dentro de los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM), los más comúnmente identificados son las interacciones medicamentosas, así como las duplicidades y contraindicaciones.

Fuente documental: 

https://www.farmaceuticos.com/pam/temas/formacion-continuada/spd-como-mejora-del-tratamiento-la-adherencia-de-los-pacientes-y-la-prevencion-de-efectos-adversos/

Anterior

Siguiente