El Diazepam crea adicción
¿Por qué esta benzodiacepina tan popular engancha y hasta puede resultar mortal?
¿Qué es el Diazepam y por qué puede crear adicción?
El diazepam, también conocido como Valium, es un medicamento de acción prolongada que se encuentra dentro del grupo de los ansiolíticos y sedantes. Cuando lo consumimos, aumentamos la actividad del transmisor inhibidor GABA y reducimos así la acción de ciertas zonas neurológicas del cerebro.
Su impacto se concentra en el sistema nervioso central, produciendo somnolencia, disminución de la ansiedad y la casi instantánea relajación de los músculos.
El consumo de Diazepam puede crear adicción. Primero, porque genera dependencia a su efecto relajante. Es decir, que cuando la persona lo ha consumido durante un tiempo prolongado y deja de hacerlo, los neurotransmisores demandan el estímulo al que estaban acostumbrados.
Por otra parte, consumirlo a medio y largo plazo puede provocar consecuencias negativas: mareos, debilidad en los músculos, falta de concentración… Pese a esto, la persona adicta al diazepam seguirá consumiéndola presa de su dependencia.
Una sobredosis puede conducir a la muerte. Este riesgo implica que vender, regalar o automedicarse con esta sustancia es un acto considerado al margen de la ley.
Fuente documental: https://www.adiccion-al-diazepam